suscribete y recibe actualizaciones por e-mail

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por FeedBurner

lunes, 24 de agosto de 2015

DIETA RECOMENDADA PARA PACIENTES CON GASTRITIS


En páginas anteriores hemos dado conceptos claros sobre lo que es una gastritis. No obstante sabemos que un buen recurso didáctico consiste en repetir constantemente para que las cosas sean cada vez más diáfanas.

Hemos aprendido entonces que la Gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago porque  la mucosa gástrica deja de cumplir con su función citoprotectora por la agresión sistemática del ácido clorhídrico que deja también de cumplir con su función benéfica dentro del proceso digestivo por múltiples causas que ya hemos analizado con anterioridad.

Aprendimos también que si las causas no son tratadas podemos acercarnos a una afección crónica para desembocar a lo que pocos quisiéramos llegar: a una Ulcera gástrica o duodenal.

También aprendimos que nuestra paz interior es el recurso más valido para mantener sano nuestro organismo y para el tema que nos ocupa, la salud de nuestro sistema digestivo. Recordemos que nuestra vida emocional incide notoriamente sobre su funcionamiento. No solo son las descargas de Adrenalina y de hormonas, entre otras, las que muestran nuestro estado de ánimo. Como consecuencia de este fenómeno, son las descargas de Ácido Clorhídrico las que también se manifiestan en estados de estrés y ansiedad y las que de forma manifiesta se convierten en agentes que atentan contra la salud de nuestro sistema digestivo.

El tema que nos ocupa en esta página son los recursos dietéticos para hacer frente a los síntomas de la Gastritis y los alimentos que debemos consumir y evitar durante esta afección.



Cuales son entonces los alimentos que deben administrarse a pacientes con gastritis:


Pastas: preferentemente integrales y que no sean sazonadas con salsas condimentadas con especias irritantes.

Arroz integral: (debe ser bien masticado), trigo y Cebada.

Pan blanco: En caso de ser integral no olvidar que debe ser bien masticado. Recordar que no son recomendables los productos de harinas refinadas.

Verduras : podemos consumirlas sin ninguna excepción. Se recomiendan no muy cocidas o al vapor y sin piel. (Advertimos: no se pueden consumir crudas)

Frutas : Lo más importante en este caso es que las frutas no deben ser combinadas con ningún otro alimento. Puede hacerlo por lo menos una hora antes de la ingestión de una comida principal.

Carnes : Deben ser magras. Pueden prepararse a la plancha, cocidas u horneadas. El pescado debe estar presente en la dieta sin restricción.



Productos lácteos: En lo posible ojalá pudieran acceder con preferencia a las leches de origen vegetal pues son más digestivas que las leches de origen animal. Con el Yogurt la mejor elección que sea casero para evitar efectos adversos que exacerben la Gastritis por los aditivos que nos regala la industria con estos productos. En cuanto a los quesos se recomiendan que no tengan tanta grasa.

Jugos : Los jugos deben ser de frutas que no sean cítricas. No endulzar con azúcar blanca o refinada ,se recomienda hacerlo con miel.


UNA BUENA DIGESTIÓN UNA BUENA VIDA



QUE ALIMENTOS DEBEN EVITARSE DURANTE UNA GASTRITIS

Ante todo debemos evitar exponer la mucosa del estómago a temperaturas extremas que dañen más su integridad: comidas o bebidas muy calientes o muy frías.

Los embutidos están proscritos pues contienen sustancias irritantes que agravan los síntomas de la gastritis volviendo el cuadro más severo.

El azúcar refinado es supremamente irritante y en este caso su misión sería la de causar un mayor deterioro de la función gástrica y es algo que no queremos ¿verdad?

Lácteos de origen animal (..Ya explicamos porqué con anterioridad).

Evitemos con convicción la Cafeína, las Colas, las bebidas carbonatadas. Evitemos también las frituras, la comida chatarra la pimienta y los enlatados.

Recuerde que tomar en exceso más de dos litros de agua al día (8 vasos) incrementa la producción de jugos gástricos agravando toda la sintomatología de la Gastritis.

Si somos pacientes con polifarmacia o que por efecto de nuestras morbilidades tengamos que tomar varios medicamentos casi que de forma simultanea debemos consultar al médico para evitar efectos adversos. Muchos fármacos entre ellos los AINES son bastante lesivos para la mucosa gástrica.

Hemos cubierto grosso modo un tema que consideramos crucial para garantizar el éxito de un tratamiento de la enfermedad ácido péptica. ¡No es fácil! Estos procesos de acuerdo a su evolución, pueden llegar a requerir tratamiento farmacológico y en algunas ocasiones hay que administrar terapias combinadas que incluyen antibióticos e inhibidores de la bomba de protones para poder llegar a un resultado positivo.

Si no queremos llegar hasta allá, la filosofía de estas páginas son la de propugnar con todos los elementos que nos ofrece la naturaleza, por tratar estas patologías de una forma racional sin desconocer nunca los resultados comprobados de un tratamiento alopático.

Con todos esos elementos disponibles y una actitud sana ante la vida y una férrea voluntad, podremos controlar todo aquello que atente contra nuestra salud. Todo depende de su libre albedrio y de su determinación para hacer que todo sea posible.  La salud es un bien que exige de su cuidado permanente y es usted, nadie más que usted, quien la administra……y ya ve usted sus resultados.



PEDIDOS VERDEVIVA  3146171037


Gastriboleno está indicado en:
Gastriboleno está indicado en Gastritis
Gastriboleno está indicado en Ácidez
Gastriboleno está indicado en Reflujo
Gastriboleno está indicado en estreñimiento
Gastriboleno está indicado en Colon Irritable.

PRECIO GASTRIBOLENO 360 cc : $25000




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus aportes en la evoluciòn de esta pàgina.