suscribete y recibe actualizaciones por e-mail

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por FeedBurner

domingo, 9 de agosto de 2015

GASTRITIS AGUDA Y GASTRITIS CRÓNICA


La Gastritis la definimos como un conjunto de alteraciones de tipo inflamatorio de la mucosa gástrica, que comprende la capa de células que recubre el estómago, y cuya misión es protegerlo de la acidez de los jugos gástricos.



La Gastritis frecuentemente es confundida por sus síntomas con la dispepsia que viene acompañada de molestias a nivel de abdomen muchas veces con dolor, pirosis, sensación de saciedad sin haber tomado alimento alguno.

La Gastritis es etiológicamente producida por una diversidad de factores que pueden ser exógenos o endógenos :

Como factores exógenos podemos mencionar los malos hábitos alimenticios , Alcohol, Tabaco, estrés medicamentos (Aines),radiación,irritantes gastricos, infecciones (Helicobacter Pylori entre otras)

Dentro de los factores endógenos podemos ubicar el Acido gástrico y la Pepsina,Urea, jugo pancreático y la bilis.

La Gastritis se clasifica en:

GASTRITIS AGUDA : es generalmente transitoria y se pueden presentar en este cuadro erosiones en la mucosa que se pueden acompañar de hemorragias y si las lesiones se hacen más severas pueden terminar en sangrados digestivos.

Las Gastritis exógenas o irritativas pueden ser producidas por la ingesta de algún irritante químico, alimenticio, térmico o medicamentoso,alimentación sin horario fijo ( malos hábitos alimenticios) y por infecciones.

Lo traducimos coloquialmente: producidas por alimentos o bebidas muy calientes o muy frias, salsas, condimentos o especias,picantes como el aji,medicamentos como los Aines (Ibuprofeno,ASA) .los Salicilatos,Bromuros,Yoduros y Cloruros y otros relacionados con terapias crónicas que por falta de espacio no alcanzamos a enumerar.No podemos olvidar aquellos pacientes cuya mucosa gástrica es hipersensible a un sin fin de sustancias,pacientes con alergias medicamentosas.

GASTRITIS CRÓNICA: haremos una definición corta de esta patología pues tendremos mayor espacio en otra página que publicaremos próximamente.

La Gastritis Crónica puede pasar de Superficial a una multifocal si no es tratada desde un principio con rigor pues podríamos estar tomando el camino hacia un cáncer gástrico.

La evolución de esta enfermedad se presenta porque la inflamación del revestimiento del estómago es gradual y se va haciendo persistente de forma paulatina, muchas veces sin que nos demos cuenta pues el único medio diagnóstico es la biopsia, afectando primero áreas superficiales de la mucosa y áreas glandulares que en el decurso serán poco a poco destruidas llegando a un estado que se llama de ATROFIA para desembocar posteriormente en la METAPLASIA que podríamos considerar aquí para hacernos entender como una transformación o adecuación citológica del epitelio gástrico a otro ,en este caso del epitelio del intestino delgado por su parentesco. Lo podemos calificar como un proceso adaptativo complejo de la mucosa gástrica cuyas glándulas se convierten a otras parecidas del intestino delgado, fenómeno asociado a Gastritis Crónica convirtiéndose en este caso en una Gastritis que  antes era superficial a Gastritis atrófica.

En este estadio podemos asumir el fenómeno como de Carcinogénesis Gástrica el cual desde el punto de vista citológico está asociado con el desarrollo de adenocarcinoma intestinal, en el cual sin decir que estamos ante la presencia de un cáncer si estamos en la antesala, pues se considera como una condición premaligna.

Nos hemos metido por unos caminos escabrosos y en el cual somos profanos y esto lo manifestamos pues solo los especialistas están en posición de aclarar a cualquiera de ustedes cual es la verdadera situación de salud en su sistema digestivo.

UNA BUENA DIGESTION UNA BUENA VIDA



VERDEVIVA cumple su misión de informar y no dictaminar. Este proceso es importante pues nos permite aprender cada vez mejor sobre nuestras patologías. Así seremos màs cuidadosos con nuestra salud.

No sobra decir como decíamos anteriormente que la Biopsia es el único medio diagnóstico para conocer la evolución de estas patologías. Mediante este procedimiento diagnóstico nos daremos cuenta si hay presencia de Helicobacter Pylori o si es otra la causa de nuestros padecimientos gástricos.

VERDEVIVA  PEDIDOS: 3146171037


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus aportes en la evoluciòn de esta pàgina.