suscribete y recibe actualizaciones por e-mail

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por FeedBurner

domingo, 16 de agosto de 2015

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE


SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Suele llamarse Síndrome de Colon irritable. De acuerdo a las convenciones lo más exacto es llamarlo Síndrome del Intestino irritable para colocarlo en un mayor contexto.

Como tal no lo podemos clasificar como una enfermedad.

 EL Síndrome de Intestino Irritable engloba una serie trastornos que alteran el normal funcionamiento de los intestinos cuyas manifestaciones tienden a ser crónicas y recidivantes y cuyas manifestaciones clásicas son dolor abdominal y cambios en la motilidad que se acompañan con distensión abdominal, gases y sensación de llenura.

Estos síntomas pueden empeorar por un largo periodo para luego disminuir en su intensidad.
 Los síntomas con mucha frecuencia se reducen notablemente o desaparecen con la deposición

No hay una causa explicita que logre acercarse con certeza al porqué este tipo de pacientes presentan esta sintomatología. Parece que lo que más se acerca a la verdad es que existen una serie de alteraciones en la motilidad y/o en la sensibilidad digestiva, donde la presencia del factor psicológico está descartado por los estudiosos de este trastorno. No obstante el estrés puede ser un desencadenante importante .

Está comprobado que se trata de un trastorno funcional. Pueden influir las alteraciones hormonales, la intolerancia a ciertos alimentos, factores genéticos y las infecciones gastrointestinales.

SINTOMAS

DOLOR ABDOMINAL : puede ser un dolor vago o localizado que puede ser leve o moderado que se alivia con la defecación. Como este síntoma es perenne los pacientes buscan una asociación que les permita identificar lo que causa el síntoma. El paciente entonces además de asociar el síntoma con las ganas de defecar, asocia la consistencia de esas deposiciones y la frecuencia con que se realizan con algún alimento, una bebida o un medicamento.

EVACUACIÓN INCOMPLETA 

MOCO EN LAS DEPOSICIONES


CAMBIOS EN LA MOTILIDAD : esos cambios se presentan alternativamente con los cuadros de estreñimiento o diarrea aunque a veces puede predominar alguno de los dos. Estos cuadros se pueden ver acompañados de sensación de llenura, distensión abdominal que pueden ser atribuidos a una acumulación de gases.



Estos trastornos funcionales atribuidos al Síndrome de Intestino Irritable (SII) afectan la calidad de vida de los pacientes, muchos de ellos lo sufrirán para siempre. Este deterioro en la calidad de vida es incluso superior a la de muchos pacientes que padecen otras enfermedades orgánicas. Estos síntomas pueden llegar a ser incapacitantes desde el punto de vista laboral y de las relaciones sociales cotidianas. De un buen diagnóstico y tratamiento depende el que se pueda superar la sombra que acompaña el devenir de estos pacientes. Podemos vivir muy bien aún con SII. Todo depende de un buen seguimiento.

UNA BUENA DIGESTION UNA BUENA VIDA



Mantener una dieta adecuada es parte del secreto para tratar estos trastornos. Lo demás parte del concepto de un buen diagnóstico con estudios de laboratorio para certificar que se trata de un SII y no de otra patología, una buena historia médica que permita dilucidar las causas y un examen físico que vislumbre certeramente los pasos a seguir con el tratamiento.

En las próximas páginas se tratarán aspectos interesantes de este trastorno como son las diferentes escalas de síntomas de las que se valen los médicos para hacer un mejor diagnóstico.

El objetivo nuestro en estas páginas es el de educar al paciente entregándole una visión real y general de su patología. Lo demás lo presentaremos poco a poco de una forma didáctica respetando las profundidades académicas de los galenos que son las personas objetivamente capacitadas para manejar con conocimiento de causa su enfermedad.



Gastriboleno está indicado en Gastritis
Gastriboleno está indicado en Ácidez
Gastriboleno está indicado en Reflujo
Gastriboleno está indicado en estreñimiento
Gastriboleno está indicado en Colon Irritable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus aportes en la evoluciòn de esta pàgina.