suscribete y recibe actualizaciones por e-mail

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por FeedBurner

martes, 25 de agosto de 2015

GASTROLESIVIDAD DE LOS ANTIINFLAMATORIOS





Primero que todo y para que entendamos bien  desde un principio, vamos a dejar bien claro el significado de la sigla AINES. Los hemos tomado en muchas ocasiones para controlar un proceso inflamatorio sin saber que lo que estábamos tomando eran Antiinflamatorios no esteroides (AINES).


Son muy diferentes a los Antiinflamatorios esteroideos que para muchos de ustedes ya son conocidos:


Prednisona y Prednisolona, Fluprednisolona y Flumetasona, Betametasona, Deflazacort entre otros y que son recordados por sus marcados efectos adversos como Hipertensión, Ulceras pépticas, Síndrome de Cushing, Insuficiencia Adrenal Aguda, Atrofia muscular,Alteraciones del comportamiento y otros más que en estas páginas veremos más adelante.


Con la aparición de los AINES se superaron los marcados efectos adversos de los Esteroides y se logró sostener o superar la eficacia de éstos, pero llegaron al mundo con el estigma de los efectos gastrolesivos.


Vamos a identificar entonces quienes son los señores Aines: Ibuprofeno, Diclofenaco, Ácido Acetil Salicílico(ASA),Indometacina,Meloxicam, Celecoxib,Rofecoxib(desaparecido),Piroxicam y otros que mencionaremos después.


En muchos casos los Aines inducen dispepsia que, para no complicarnos, podemos definir como una serie de trastornos que dificultan un normal desarrollo del proceso de la digestión y en menor escala complicaciones graves a nivel gastrointestinal. Podemos mencionar entonces esas complicaciones :


1.Sangrado gástrico
2.Sangrado duodenal
3.Perforación Gastrointestinal
4.Ulcera Péptica



Estas reacciones adversas, se ha demostrado por estudios, son dosis-dependientes y varían de acuerdo a los Aines, pues algunos son más gastrolesivos que otros. Llegaremos solitos sin ayuda de nadie a la conclusión de que existen diferencias en cuanto al potencial para inducir hemorragias o perforaciones intestinales de acuerdo a la gastrolesividad de esos Aines, a la dosis administrada y al tiempo de tratamiento. Se ha encontrado que Ibuprofeno es el menos gastrolesivo de todos.


Las lesiones que pueden llevar a provocar los Aines se pueden clasificar en Petequias que son microhemorragias que se presentan en las capas profundas de la mucosa que se agravan con el tiempo si no son tratadas, son producidas por muchas causas y la acción de los Aines es solo una de ellas. Seguimos entonces.




Ya decíamos que esas lesiones se pueden clasificar en Petequias, erosiones y ulceras.Las Ulceras son el summun destructivo de este proceso pues son lesiones que poco a poco van progresando en las profundidades de la mucosa las cuales devienen en perforaciones y hemorragias que terminan inobjetablemente en hospitalizaciones, cirugías y en el peor escenario de todos, la muerte.


Por eso en este tipo de pacientes que son de alto riesgo y que requieren AINES se debe implementar con rapidez gastroprotección con Inhibidores de la bomba de protones.


Cómo se va generando este ambiente adverso que, advertimos ,solo se presenta en pacientes en los cuales se debe hacer una estrecha vigilancia?
 Pacientes con historias previas de hemorragias digestivas (¡paciente de mucho cuidado!), pacientes con antecedentes de ulcera y perforación gastroduodenal (¡lo mismo!),pacientes polimedicados que estén tomando Corticoides, ASA,ISRS (  Inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina o antidepresivos ) y anticoagulantes orales entre otros. Pacientes con comorbilidades que pueden llegar a ser mortales por alguna interacción medicamentosa o porqué pueden alentar efectos adversos en este caso con Aines. Estos pacientes pueden ser aquellos con enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Hepática o Insuficiencia Renal.


Las células de la mucosa gástrica cumplen su función en un ambiente que está determinado por el PH y los Aines al intervenir de forma selectiva o no sobre receptores específicos lo que hacen es cambiar ese ambiente propicio para el funcionamiento de la célula produciendo un caos que afecta la integridad del tejido epigástrico. Debemos ser muy claros en que hay notables variaciones de acuerdo al tipo de Aine que esté ejerciendo su acción farmacológica.


Son muchos los factores de riesgo,tal como lo escribimos más arriba, que nos llevan a hacer un pronóstico objetivo para saber si un tratamiento en un paciente específico puede producir gastrolesividad.


 Todo depende de la clasificación de la predicción a la que nos conducen esos factores de riesgo,lo ponemos nuevamente solo para recordar, como la edad del paciente, si tiene elaborada una historia de complicaciones gastrointestinales, polifarmacia(polimedicado) y comorbilidades.


Y dentro del riesgo de gastrolesividad tenemos una clasificación aplicada a estos fármacos que debemos conocer:


Riesgo moderado: Ibuprofeno,Diclofenaco
                                Celecoxib.
Riesgo elevado    : Naproxeno,Indometacina
                                Ketoprofeno,ASA
                                Meloxicam


Debemos tener siempre en cuenta que además de los factores de riesgo que pueda presentar un paciente y la clasificación de riesgo de los AINES que acabamos de mostrar, nos permitirá establecer qué principio activo se prescribe, en este caso, con la intervención de un médico, un rango de dosis determinado y la duración del tratamiento.


UNA BUENA DIGESTIÓN UNA BUENA VIDA




PEDIDOS VERDEVIVA 3146171037




Gastriboleno está indicado en:
Gastriboleno está indicado en Gastritis
Gastriboleno está indicado en Ácidez
Gastriboleno está indicado en Reflujo
Gastriboleno está indicado en estreñimiento
Gastriboleno está indicado en Colon Irritable.


                          



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus aportes en la evoluciòn de esta pàgina.